NOTICIAS

  

Cuentos mapuche en la biblioteca escolar: un encuentro con la tradición y la interculturalidad

El pasado jueves 2 de mayo de 2024, los estudiantes de 3º Básico B participaron en una emotiva jornada de cuenta cuentos en la Biblioteca Escolar (CRA), como parte del proyecto “Epewkantun relmu mew: Ciclo de cuenta cuentos para niños y niñas con educadoras culturales mapuche”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2023.

Esta iniciativa, liderada por la antropóloga Bernarda Aucapán y la profesora de Historia y Geografía, Angélica Aucapán, tiene como propósito transmitir los saberes y tradiciones del pueblo mapuche a través de la narración oral (epew), permitiendo a niños y niñas mapuche y no mapuche conocer, reflexionar y valorar la riqueza cultural de esta ancestral cosmovisión.


Historias que inspiran y enseñan

Durante la actividad, la profesora Angélica Aucapán cautivó a los estudiantes al compartir dos relatos tradicionales: el piam “Txen Txen y Kai Kai” y el epew “Raki ka Gûrû” (El zorro y la bandurria). Estas narraciones, cargadas de simbolismo y enseñanzas, transportaron a los niños y niñas al mundo de la cosmovisión mapuche, donde la naturaleza, los animales y la convivencia armoniosa con el entorno son protagonistas.

Al finalizar las narraciones, los estudiantes, junto a sus docentes, participaron en una reflexiva conversación con la narradora, donde hicieron preguntas y compartieron impresiones sobre el contenido de las historias. Este espacio permitió un diálogo cercano y profundo, destacando la relevancia de la tradición oral como puente entre generaciones y culturas.

La jornada no solo brindó una experiencia enriquecedora en términos educativos y culturales, sino que también promovió valores fundamentales como la inclusión, el respeto y el entendimiento intercultural. A través de los relatos, los estudiantes pudieron conectar con la herencia cultural mapuche y reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar las tradiciones que forman parte de nuestra identidad como sociedad diversa.

La biblioteca escolar (CRA) continúa consolidándose como un espacio activo y dinámico, donde la lectura, la narración y la participación se convierten en herramientas poderosas para aprender, reflexionar y crear lazos comunitarios.

 

¡Felicitamos a los estudiantes de 3º Básico B por su entusiasmo y participación en esta jornada única! Que estas historias y aprendizajes nos inspiren a seguir trabajando por una educación que valore la diversidad, promueva la inclusión y resguarde el patrimonio cultural que nos enriquece como comunidad.