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Estudiantes participan en ciclo de visitas al proyecto “Educamper”

El pasado 22 de agosto, estudiantes desde 1º Medio a 4º Medio, junto con el Taller de Ciencias de Educación Básica, participaron en un ciclo de visitas rotativas al Educamper, un innovador proyecto liderado por Rodolfo Rada, académico de la Universidad San Sebastián, reconocido por su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Durante toda la jornada, Educamper se instaló en el área de estacionamientos del colegio, transformando ese espacio en un aula al aire libre donde los estudiantes pudieron vivenciar de manera práctica el funcionamiento de un vehículo impulsado por aceite reciclado de restaurantes. Esta experiencia permitió a los participantes explorar nuevas formas de energía renovable y reflexionar sobre la importancia de adoptar tecnologías sostenibles en la vida cotidiana.


Un aula móvil para el aprendizaje ambiental

El formato de visitas rotativas por curso permitió que cada grupo pudiera interactuar directamente con el Educamper, participando activamente en demostraciones en terreno. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo los componentes y procesos que permiten que este vehículo funcione, entendiendo la relación directa entre reciclaje, economía circular y la reducción de la huella de carbono.

Además, esta actividad proporcionó un espacio de diálogo y reflexión, donde los estudiantes plantearon preguntas y discutieron sobre las aplicaciones reales de las energías alternativas. La jornada representó una oportunidad única para fomentar el pensamiento crítico y el interés por la innovación tecnológica con impacto social y medioambiental.

La visita del Educamper se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el colegio como parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Esta iniciativa refleja el compromiso del colegio con la educación ambiental integral, promoviendo actividades que trascienden las aulas y conectan a los estudiantes con experiencias concretas de sostenibilidad.

El ciclo de visitas no solo reforzó los contenidos abordados en el área de Ciencias, sino que también contribuyó al desarrollo de valores como la responsabilidad, el respeto por el entorno y la conciencia ecológica. A través de estas instancias, se fortalece el sello medioambiental del colegio, consolidando una comunidad educativa activa y comprometida con el cuidado del planeta.

El colegio continuará impulsando actividades que integren el conocimiento académico con experiencias reales y significativas, reafirmando su compromiso con la formación de estudiantes conscientes, creativos y preparados para enfrentar los desafíos medioambientales del futuro.