Jornadas de reflexión fortalecen la proyección educativa en Masters College Valdivia
Docentes y asistentes de la educación participaron en espacios de análisis, planificación y mejora continua con foco en los aprendizajes, la convivencia y el bienestar escolar.
El martes 17 y miércoles 18 de junio, el equipo docente y los asistentes de la educación del Masters College Valdivia participaron en dos jornadas de reflexión institucional, centradas en revisar las prácticas del primer semestre, proyectar estrategias para el segundo y profundizar en los desafíos asociados a la convivencia escolar y el clima de aula.
Estas instancias se enmarcan en el compromiso del establecimiento con una gestión educativa participativa, orientada a la mejora continua y al fortalecimiento de una cultura profesional colaborativa.
______________________________________________________________________________
Evaluar para avanzar: análisis del primer semestre
Durante las jornadas, los equipos trabajaron en el análisis de los avances y desafíos del primer semestre, abordando indicadores clave del proceso formativo. Un eje central fue el trabajo con los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), utilizados para comprender cómo el bienestar, la asistencia, la participación y la percepción de convivencia influyen directamente en el aprendizaje de los estudiantes.
Esta revisión permitió identificar nudos críticos y buenas prácticas, así como diseñar respuestas concretas desde el aula y la gestión pedagógica. Además, se promovió el diálogo entre ciclos y estamentos, propiciando acuerdos y estrategias comunes que fortalezcan el trabajo articulado.
A partir de esta reflexión, los equipos proyectaron acciones específicas para el segundo semestre, enfocadas en tres grandes líneas: mejora del ambiente de aula, fortalecimiento de la sana convivencia y avance en aprendizajes significativos. Estas proyecciones se alinean con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional y del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), asegurando coherencia entre el análisis y la acción.
Las jornadas también fueron una oportunidad para reconocer el compromiso, la experiencia y la disposición al aprendizaje de cada integrante del equipo educativo, en un ambiente de colaboración y construcción conjunta.
______________________________________________________________________________
Las jornadas de reflexión del 17 y 18 de junio reafirman el compromiso del Masters College Valdivia con una gestión pedagógica sustentada en la evidencia, la autocrítica y la visión compartida. Docentes y asistentes de la educación participaron activamente de este proceso, convencidos de que la mejora educativa se construye colectivamente, con vocación, profesionalismo y sentido de propósito.
Agradecemos a todos los equipos por su disposición, su mirada constructiva y su compromiso con el desarrollo integral de nuestros estudiantes.