NOTICIAS

Jóvenes naturalistas del Masters College Valdivia exploran los humedales de Valdivia: Proyecto Explora 2025-2026

Nos complace informar a nuestra comunidad educativa que un grupo de estudiantes de Enseñanza Media de nuestro colegio ha sido seleccionado para desarrollar el Proyecto Explora 2025-2026, con la investigación titulada “¿Qué significa vivir en una Ciudad Humedal?: Los humedales de Valdivia a través de la mirada de jóvenes naturalistas”.

Esta iniciativa fue formulada por Miss Marcela Gormaz Padrón, docente de Artes Visuales, en colaboración con el Departamento de Ciencias y Medio Ambiente del Masters College Valdivia, integrando la perspectiva artística y científica en un enfoque interdisciplinario. El proyecto contará con la asesoría científica de la Geógrafa Valeria Zingaretti Carrizo, Magíster en Ciencias mención Bosque y Medio Ambiente y Doctorada en Ecosistemas Naturales y Recursos Naturales, quien acompañará la investigación con su experiencia en estudios ambientales.


Jóvenes investigadores al encuentro de los humedales de Valdivia

Inspirado en el reciente reconocimiento internacional de Valdivia como Ciudad Humedal por la Convención Ramsar, el proyecto busca acercar a nuestros estudiantes al estudio y valoración de los humedales de la ciudad, asumiendo el rol de “Naturalistas Contemporáneos”. Siguiendo el legado de Rodolfo Philippi, naturalista de relevancia local, este grupo investigará los componentes, funciones y evolución de los humedales en el contexto urbano de Valdivia, reconociendo su importancia ecológica, histórica y cultural.

El equipo de estudiantes está integrado por:

  • Emilia Droguett Pizarro (2° Medio A)
  • Javiera Núñez Jaramillo (2° Medio A)
  • Joaquín Ampuero Morales (2° Medio A)
  • Antonella Borotto González (2° Medio B)
  • Catherine Santibañez Sánchez (3° Medio B)
  • Antonella Valdebenito Ferrada (3° Medio B)
  • Jazmín Navarro Osorio (3° Medio B)

El proyecto propone una metodología innovadora, integrando las herramientas y actitudes del naturalismo clásico del siglo XIX —observación directa, registro en cuadernos de campo, ilustración científica, consulta de archivos históricos— con las tecnologías actuales de monitoreo y análisis, tales como:

  • Imágenes satelitales
  • Uso de drones
  • Fotografía de paisaje
  • Cámaras trampa para registro de fauna

Esta fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo permitirá a los estudiantes caracterizar los humedales de Valdivia desde múltiples perspectivas, analizando su evolución, su coexistencia con el entorno urbano y los desafíos actuales para su conservación.


Un proyecto con sentido territorial y formativo

Desde el Masters College Valdivia, reafirmamos nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes, promoviendo proyectos que vinculen ciencia, arte y territorio, impulsando el pensamiento crítico, la creatividad y la valoración del entorno natural y cultural que habitamos.

Felicitamos a las y los estudiantes seleccionados, así como a Miss Marcela Gormaz y al Departamento de Ciencias y Medio Ambiente, por dar vida a una iniciativa que no solo explora el ecosistema local, sino que también fortalece el sentido de pertenencia, la conciencia ambiental y la responsabilidad ciudadana.

Seguiremos impulsando instancias formativas que integren saberes y sensibilidades, convencidos de que educar es también cuidar, investigar y comprender el mundo que compartimos.